lunes, 16 de noviembre de 2009

2. RESUMEN DEL PROYECTO

Este proyecto trata sobre el alcoholismo y la drogadicción en menores de edad en nuestra ciudad.El alcoholismo y la drogadicción, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo y la drogadicción ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol y la droga, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.
A pesar de que el alcoholismo y la drogadicción afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.
Mi trabajo consistirá en tratar este tema, el consumo de alcohol y la drogadicción entre los adolescentes que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema preocupante. Cada vez, más chicos terminan borrachos y drogados cuando salen a bailar o se juntan con amigos.

2.1 SUMMARY

This project treats on the alcoholism and the drug addiction in minors in our city. The alcoholism and the drug addiction, unlike the simple excessive or irresponsible consumption, has been considered in the past a symptom of social or psychological stress, or a learned and malajusted behavior. The alcoholism and the drug addiction has passed to be defined recently, and probably of more guessed right form, as a complex disease in yes, with all his consequences. It develops throughout years. The first symptoms, very subtle, include the worry for the availability of alcohol and the drug, which influences powerfully the election on the part of the patient of his friendship or activities.
In spite of the fact that the alcoholism and the drug addiction affects mainly the adults, his consumption in the teenagers is increasingly worrying.
My work will consist of treating this topic, the consumption of alcohol and the drug addiction between the teenagers that beyond being an amusement, it is transforming in a worrying topic. Every time, more boys end drunk and drugged when they go out to dance or are joined by friends.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1. Planteamiento de la pregunta eje

¿Cuáles son las causas y consecuencias del consumo del alcohol y la droga en la ciudad, en la población mayor de 12 años y menor de 40 años de edad?
¿Como concientizar A los jóvenes al no consumo de alcohol y la droga a temprana edad?
¿Como reducir el consumo de alcohol y drogadicción en los jóvenes y adolescentes de la cuidad?

3.1.1. Justificación

Con la información recabada hasta el momento, planeo dar a conocer las causas que orillan a una persona a caer en la enfermedad del alcoholismo y la drogadicción, así mismo mostrar las consecuencias de éste. Espero ayudar con este proyecto a solucionar el problema. A lo largo de la investigación me he interesado en el comportamiento del alcohol, la droga y de la sociedad a su alrededor haciendo hincapié en las etapas de dicha enfermedad, buscando soluciones que, aunque parecen remotas, están en nuestras manos. La importancia de la realización de este proyecto radica en que el alcoholismo y la drogadicción se ha convertido en un problema de salud pública, fenómeno bio-psico-social de carácter mundial

El problema de alcoholismo y la drogadicción representa un gran problema de salud publica debido a que causa un alto índice de mortalidad y morbilidad que no solo afecta la salud del alcohólico y el drogadicto si no que también afecta a la sociedad en general, prueba de ello esta los accidente automovilístico en donde el consumo de alcohol en la mayoría de veces es el principal responsable.

3.1.2. Marco Teórico/Estado del arte


Va dirigido a personas adictas a sustancias o comportamiento que han sufrido un bloqueo en el proceso de maduración y desarrollo de la persona. Personas cuyo ámbito interno y externo sufre un alto grado de desestructuración y su mundo existencial, compuesto por una serie de valores, necesidades, actitudes y estilo de vida, está afectado.
El programa está recomendado para personas que carecen de un nivel básico de desarrollo en aspectos tales como: autoestima, autocontrol, autonomía, amistad, responsabilidad, etc..., lo que provoca una carga muy baja a la hora de tolerar la frustración.
El trabajo a realizar por la persona adicta va a ser, fundamentalmente, un proceso de maduración, crecimiento personal y un cambio de estilo de vida que posibilite la integración y resocialización en las mejores condiciones posibles.
Los niveles de cambio serán el comportamental, el afectivo cognitivo y el decisional, pasando por un momento inicial o de motivación, otro de crecimiento personal y, un último, de incorporación social, completando, de esta manera, un proceso de rehabilitación.


Historia De BERNARDO:
Soy Bernardo. Pase 27 años de mi vida consumiendo. Soy de ancestro paisa: Penúltimo de seis hermanos. De pequeño recuerdo que era tímido e inseguro. Me sentía inferior y le tenía envidia a mis primos por que tenían más plata y mas juguetes que yo. A los doce años conocí el aguardiente con unos campesinos de la finca. Me gusto y seguí tomando cada vez que podía, al escondido. A los catorce vivía tomando y empecé a tener problemas con los estudios. Mejor dicho, me echaron de todos los colegios. Siempre me juntaba con los más rebeldes y los más indisciplinados. Un amigo me invito a probar la marihuana, me dio susto pero lo hice y me gusto. Repetí y me volvió a gustar y a los 15 me dieron a probar cocaína y me fascino. Sentía que cuando metía coca podía beber más. Poco a tiempo después conocí el basuco y ese fue el que mas me gusto. Sentí que me sacaba totalmente de la realidad y me encanto la sensación. De una quede pegado al basuco.
Ósea que antes de cumplir 17 años ya metía alcohol, marihuana, cocaína y basuco. Fui entrando en un despelote total.

Me conseguí una novia. Me asuste de mi manera descontrolada de consumir y creí que alejándome de mis amigos. Que todos metían igual que yo, y de Colombia, me iría mejor.
Arranqué para Paris con mi novia. Allá pude parar un tiempo de confuir alcohol y droga, pero continúe con la marihuana.
En Paris, como veían que era colombiano y rumbero, empezaron a decirme que por que no les conseguía coca. Entonces le escribí a un hermano para que me mandara droga por carta para mi consumo y para vender.
Así fue. De nada valió que estuviera ya matriculado en una universidad. Ya estaba otra vez agarrado. Me dedique exclusivamente a meter y vender. Estuve más de dos años metido en esto. Dedicado exclusivamente a rumbear, a traficar, a consumir. Mande al carajo todo lo demás.

Viaje a suecia a realizar el ultimo negocio por que me estaba asustando y cansado de esta vida y después de esto decidí regresar a Colombia, casarme y ajuiciarme, a ver si casado, con responsabilidades, podía iniciar una vida libre de drogas.
Fue todo lo contrario. Me case y me dedique a rumbear, a consumir con mi mujer y a llevar una vida totalmente desordenada. Logre montar una empresa pequeña de artes graficas que era lo que había medio estudiado y me gustaba, y al comienzo me fue divinamente; pero no pude manejar el éxito. Como tenía más plata, consumía y rumbeaba mas, y me fui endeudando. Ya no cumplía con los trabajos ni pagaba mis obligaciones. Decidí irme a París con un kilo de cocaína, venderlo, traerme el dinero y cancelar las deudas.
Desgraciadamente llegue me enrumbe, y me dedique a consumir heroína con una amiga durante ocho días seguidos eso fue el horror se me olvido el negocio, tuve problemas con la policía, me agarraron y me metieron a la cárcel.
Estuve Dos años y medio preso en Paris y durante ese tiempo, como vendía cerveza en la cárcel, la verdad es que me la pase totalmente borracho me las ingeniaba para comprarle las cervezas a los otros presos. Eso si, me juraba que cuando cumpliera la condena y recuperara mi libertad me iba a regenerar del todo y jamás volvería a consumir drogas.
Al fin la libertad me deportaron como a un perro, Bogota de nuevo. Gran recibimiento y bienvenida. Mis propósitos de una vida nueva se esfumaron y volvió a empezar: basuco, marihuana, cocaína y alcohol. Con más fuerza. Lo que no me metí en la cárcel me lo consumí en Colombia en poco tiempo.
Consumía todo el tiempo, como ya no tenia empresa ni mujer ni nada mi vida giraba todo el tiempo alrededor de la droga. En mi casa, por lastima, me dieron vivienda y trabajo, y me aproveche de esto. Empecé a estafar y a robar en la empresa familiar.
La enfermedad progresaba y mi impotencia era cada vez mayor.
Me volví un irresponsable total. No me importaba nada; ni mi hijo, ni el trabajo, ni mi familia. Me convertí en una persona muy agresiva. Se me corría la teja con facilidad.

Consumía para vivir y vivía para consumiera. No tenia ilusiones. Estaba atrapado y creía que mi destino era morir drogado.
Conocí por intermedio de un amigo un grupo de A.A. Estuve asistiendo un mes juicioso. Pero mi idea era que allí me enseñaran a beber. Total, pare un mes y pensé que ya había aprendido a beber.
Me di un permiso y me tome unos tragos. Vaya sorpresa. Ese mismo día no pude parar me tome dos botellas de aguardiente, me metí diez gramos de perico, cinco de basuco y marihuana.
Me enloquecí. Cogi el carro a grandes velocidades. Ya no quería vivir más. Tire a matarme saliéndome de la carretera, y de pronto sentí como una luz. Me acorde que alguien me había hablado de una fundación.
Al otro día riéndome, del guayabo y de la tristeza pedí cita. Reconocí que me estaba muriendo y que podía para solo.

Miraba hacia atrás mi vida y solo veía fracaso: estudios truncos, cárcel, matrimonio roto, orgías, narcotráfico, abandono de mi hijo, robo a mis padres no quería seguir viviendo así.
Me interne y me tome enserió mi recuperación. Me dedique a conocerme, con la ayuda de las terapias, y vi en mi un hombre de buenos sentimientos, y que soy una persona que valgo mientras no consuma. Que en el instante en que me meto algo se me sale un monstruo agresivo, loco, irresponsable, envidioso, negativo, peligroso.
Durante todos esos años de consumo tuve varios accidentes gravísimos, sobredosis, hepatitis, clínicas de desintoxicación y de reposo, depresiones profundas. Por todo eso, hoy me considero un milagro y amo la vida, a mi hijo, a los seres que me rodean, la naturaleza, la soledad, el silencio.
Trabajo normalmente en la empresa familiar, acepto mi condición de adicto. Trato de mejorar cada día mis defectos de carácter: pereza, locha, envidia. Crezco espiritualmente y vivo contento.
Esta vida mía, que era totalmente ingobernable, ya no se me sale de las manos. Tengo mi mente clara, puedo pensar, quiero y me quiero. Creo en u poder superior que me ayuda, me siento libre. Antes era un miserable esclavo de la droga.
Me gusta pasar y ayudar a otros enfermos como yo, por que se ve en carne propia lo dolorosa que es esta enfermedad.
Mi mensaje hoy a los jóvenes es que se mantengan alejados de todas esa sustancias porque, si empieza, quedan atrapados, Nadie se escapa nadie es la excepción a esta regla. Además, llevo cinco años comprobándolo en mi mismo. Se puede llevar una vida feliz y creativa sin necesidad de la droga. No tengo necesidad de emborracharme ni de embalarme para vivir bien.


PREVENCION ESCOLAR:

Desde la experiencia que viene aportando Proyecto es la Prevención de Drogodependencias, se ve la necesidad de realizar actuaciones, desde la escuela, continuadas en el tiempo, con una metodología adaptada a la población con la que se trabaja alumnos de 1º y 2º y con unos objetivos rigurosamente establecidos, que vayan más allá del componente puramente informativo y que puedan ser evaluados.

TRABAJO CON FAMILIAS:
La familia es uno de los pilares terapéuticos dentro del programa, de tal forma que es un elemento muy importante dentro del proceso de rehabilitación de la persona adicta.
El trabajo con familias recorre, de manera continua, todas las fases del programa, finalizando con la alta terapéutica del residente.
Esta asume un papel principal como corresponsable y coterapeuta dentro del proceso terapéutico.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO:
Siendo Proyecto un Programa Educativo-Terapéutico donde se desarrollan actividades de Prevención, Rehabilitación y Reinserción de personas con adicciones, consideramos al voluntariado un pilar básico dentro de la propia organización de la Entidad, no sólo por la tarea que ellos desarrollan, sino por los valores personales que ellos ofrecen de forma altruista, tanto a la Entidad como a los usuarios del Programa.
Para que el Programa de voluntariado funcione es necesaria una colaboración directa entre profesionales y voluntarios, ya que ambos, son los que participan en el proceso del usuario; los primeros a través de terapias y los segundos con su acompañamiento.
Debido al número elevado de voluntarios con los que contamos actualmente, cada vez se hace más necesario trabajar con un programa diseñado de forma estructurada, donde la participación en la elaboración de Seminarios formativos, actividades culturales, etc. sea una labor a trabajar entre los voluntarios y coordinador del voluntariado.
Orientamos nuestro programa, a través de un recorrido educativo donde el voluntariado tenga una acogida y un posterior acompañamiento en su labor. Se pretende con ello que comience a desarrollar sus capacidades y que consigan desarrollar su tarea de la forma más eficaz, sintiéndose satisfechos con el trabajo desarrollado.
Otro de los puntos que hay que valorar es su motivación para colaborar con nosotros. Cualquier motivación es válida y respetada, pero ésta definirá también el grado de satisfacción del voluntario, implicación en el proceso e incluso su propio proceso.
Nuestra labor como organización es desarrollar una función de dinamizadores del voluntariado, sin ser directivos y creyendo en las personas que colaboran con nosotros, sin las cuales nuestro trabajo terapéutico quedarían incompletos.
Creemos en la opción y en el derecho del voluntario de participar, tanto de forma interna dentro de la asociación como de forma externa, a través de jornadas, foros, mesas redondas.
Todas estas actividades van encaminadas a una formación externa de nuestros voluntarios y también a conocer los movimientos asociativos que existen en nuestra provincia.



3.2. Objetivos

3.2.1 General:
*convencer a los medios de comunicación social para que emitan programas contra el consumo de alcohol y la drogadicción en la cuidad.
*persuadir a los jóvenes y adolescentes que consumir alcohol y la droga es dañino para la salud.
*concientizar a los padres y madres de familia para que tengan mayor cuidado de salud con sus hijos.

3.2.2 Objetivos Específicos:
*Los padres deberán actuar con más responsabilidad con sus hijos.
*Tomar conciencia de nuestros actos.
*Dar a conocer al joven que el alcohol y la drogadicción es dañino para la salud.

3.3. Metodología propuesta

1. Acercarme a diferentes personas afectadas por la drogadicción y el alcoholismo y preguntarles cuales son las razones más comunes por las cuales optan por consumir esto.

2. Investigar en Internet los puntos de vista de diferentes programas que existen contra el alcoholismo y la drogadicción y así poder sacar varios conceptos en común para poder tener una idea completa sobre la influencia de esta droga en la sociedad, de esta forma sacar mas claramente mis objetivos, los resultados esperados y comenzar a influenciar en los jóvenes el hecho de que el alcoholismo y la drogadicción es un vicio dañino, buscándole así distintas soluciones al problema.

3.3.1. Territorio: La Comunidad En General.
3.3.2. Población los diferentes grupos de adolescentes que están afectados.
3.3.3. Delimitación Temática. Problema del alcoholismo y la drogadicción, sus costumbres y afectos.
3.3.4. Fuentes de consulta: libros y amigos afectados por estos vicios.
3.3.5. Fases de desarrollo: el proyecto se dividirá en dos fases
3.3.5.1 el acercamiento hacia la comunidad en general
3.3.5.2 El desarrollo del proyecto

3.4. Cronograma de actividades

11 de noviembre: inicio o recopilación de la información
14 de noviembre: clasificación de la información
16 de noviembre: elaboración del proyecto

3.5. Resultados/Productos esperados y potenciales beneficiarios

Este proyecto cuyo protagonista es la droga, el alcohol, el basuco, pepas, hongos, ácidos, pegantes, heroína, marihuana. Cambian los nombres, varían la historia, pero en todo el comun denominador es el mismo el efecto letal de estas sustancias.Se trata de testimonios de seres sensibles e inteligentes que en un momento dado se estrellaron de frente contra el mundo y se vieron partidos en pedazos, pero que al mismo tiempo tuvieron el valor de pedir ayuda antes de llegar a la muerte o la locura, y hoy, con sus vidas nuevamente retomadas y plenas, nos cuentan con honestidad sus vivencias. Esto nace de una necesidad, la necesidad casi visceral de gritar a los cuatro vientos a donde conduce la droga y el alcohol, de tener una mano a aquellos que están atrapados en ese túnel demencial y de alertar a los que están jugando a una ruleta rusa cuya única salida es la muerte.

3.6. Impactos esperados a partir del uso de los resultados

Los impactos del proyecto, se reflejarán de manera directa en el bienestar de las comunidades donde los afectados participen en desarrollar actividades. Los afectados también se verán como una estructura organizativa que beneficia a sus asociados y al mismo tiempo brinda beneficios directos e indirectos para las comunidades.
Proponer un alejamiento del comportamiento adictivo como de todas las situaciones y factores de riesgo posibles a la vez comenzar un trabajo de autoconocimiento y de toma de conciencia del problema, dando paso a una motivación que inicie un proceso de desarrollo personal. De esta manera paralela se desarrolla un Programa Familiar cuyo objetivo es hacer del familiar, de los usuarios colaboradores en el proceso de rehabilitación.
Fomentar un clima de convivencia que facilite el trabajo de autoconocimiento personal y el proceso de cambio tanto a nivel comportamental como a nivel afectivo, cognitivo y en el desarrollo de valores. Todo esto permitirá a la persona gestionar responsablemente un Proyecto de Vida. Además del desarrollo interno y autónomo del estilo de vida elegido que le lleve a una resolución de tensiones y conflictos sin recurrir a ningún tipo de comportamiento adictivo.
Este trabajo se realiza de manera gradual empezando por un trabajo familiar y un primer acercamiento a la comunidad, posteriormente se hace hincapié en la incorporación al mundo laboral, para finalizar con la consolidación de un estilo de vida sano y equilibrado, reflejado en una autorrealización y gestión adecuada de su proyecto de vida.

3.7. Conclusiones

Pienso en miles de jóvenes, mujeres, adultos, que todavía están atrapados en las sustancias y que no han logrado salir de esta trampa mortal, en los miles que mueren diariamente por sobredosis, suicidio, accidentes, sida o violencia callejera, en los miles que están recluidos ya sin retorno cerebral en los hospitales psiquiátricos.
Ojala estas historias reales, desgarradoras, honestas, que muestran como el alcohol y otras drogas llevaron casi a la muerte y a la locura a seres sensibles y buenos, que nunca quisieron caer en ese infierno ni hacerse tanto daño, y que por milagro lograron una oportunidad de vida, sirvan para hacer un alto en el camino y tener un momento de reflexión.
Reflexión a los padres de familia para que vuelvan a rescatar el dialogo y el amor. Para que abran los ojos y estén alerta a los primeros cambios de conducta de sus hijos, y hablen abiertamente de alma a alma y no escondan ni evadan la situación.
A los profesores de los colegios, para que se bajen de sus falsos pedestales y revisen sus programas, y en vez de dar tanta cátedra, tanta información y datos para que sus alumnos triunfen económicamente, les enseñen a vivir, a sentir, a amar, a expresarse.
Los que aun creemos que no es demasiado tarde, que los valores si se pueden rescatar, que puedan salir de este infierno y de ese circulo vicioso y diabólico y volver a tener un país honesto y limpio, una juventud de nuevo idealista y entusiasta, unos empresarios, unos lideres de verdad, una justicia que se aplique con equidad y rigor sin venderse por dinero.

3.8. Bibliografía

Ediciones Temas De Hoy 1996.
Colaboración de la comunidad y algunos amigos afectados por estos vicios.